Perfiles de la comunidad Educativa

Categoría: Sin categoría Publicado el Viernes, 06 Mayo 2016 Escrito por Super Usuario

PERFIL DEL (LA) ESTUDIANTE

De acuerdo con la filosofía y los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional, se pretende formar un estudiante con las siguientes cualidades y características:

• Un ser humano cuya ética esté basada en la honestidad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la autonomía, la cooperación, el reconocimiento de la libertad individual; con actitud mental positiva frente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

• Un hombre o una mujer capaz de valorar los lazos de compañerismo, amistad y familiaridad; como su mayor riqueza y poseer fe en Dios, cualquiera que sea su idea de él.

• Un ser con capacidad crítica, racional e investigativa en los asuntos propios de la ciencia y la tecnología.

• Personas con sentido de pertenencia por su familia y por su ambiente social.

• Un hombre con capacidad para autovalorarse, autodisciplinarse y autoevaluarse mediante procesos de reflexión y análisis.

• Personas que conozcan y acaten la Constitución Política de Colombia, al igual que las normas reglamentarias del orden institucional, regional. Municipal y nacional.

• Un ser humano con capacidad creativa y empresarial que pueda generar sus propios recursos en bien de su familia y la comunidad.

PERFIL DEL (LA) DOCENTE

Los educadores tienen el reto no sólo de promover ciudadanos capaces de enfrentar en forma responsable, creativa y productiva, los procesos de enseñanza- aprendizaje, sino a la vez, sujetos que a través de sus acciones puedan indagar, investigar, confrontar saberes en los contextos educativos, en un permanente diálogo entre teoría y práctica, para generar dinámicas de producción y circulación de conocimiento, de acceso y uso de tecnologías de la comunicación y la informática, de responsabilidad ciudadana, y de convivencia pacífica.

Aquí es muy importante que este formador conozca y construya saber frente a la Infancia, las prácticas culturales y las concepciones que giran en torno a ella, para de esta manera poder intervenir de manera propositiva y pertinente frente a todas sus problemáticas. Así mismo, debe ser un experto/a en los procesos de desarrollo para que su actuar pedagógico permita el desempeño de los niños, las niñas y jóvenes en contextos de significado, tanto lúdicos, como creativos que les posibiliten todo el despliegue de su capacidad de conocer y actuar sobre el mundo.

Por lo tanto el docente de la Institución Educativa Cristo Rey como persona y como profesional debe:

• Guiar sus ejecutorias por los principios y valores universales.
• Exhibir en el desempeño de su trabajo y en sus relaciones interpersonales, una cultura general que lo distingue como profesional idóneo y debidamente preparado.
• Participar activamente y de manera reflexiva en los procesos decisionales sociales e institucionales que afectan la educación, a los/as estudiantes y la profesión del magisterio.
• Trabajar cooperativamente dentro de las limitaciones en que se desarrolla la educación actual.
• El maestro/a de la Institución Educativa Cristo Rey en el proceso enseñanza-aprendizaje requiere:
• Dominar y actualizar los conocimientos, destrezas y procesos propios de las materias que enseña.
• Demostrar buen manejo del aula de clases para facilitar la enseñaza efectiva.
• Seleccionar y diseñar estrategias que promueven el desarrollo de destrezas cognitivas simples y complejas.
• Utilizar tecnología educativa y la tecnología de la información, como alternativa para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y estimular la exploración, la comprensión y la aplicación del material que enseña.
• Utilizar una fuente variada de recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje, como son los recursos humanos y físicos de la comunidad, al igual, que las experiencias de campo para enriquecer las experiencias educativas de sus estudiantes.
• Ser un comunicador/a efectivo/a que facilita el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, mediante el uso de los idiomas español e inglés, con corrección, propiedad y distinción.
• Facilitar el que sus estudiantes desarrollen la visión de la importancia de los estudios en la transición al mundo del trabajo.
• Traducir en términos de objetivos operacionales y en un lenguaje al nivel del educando/a los métodos, principios, conceptos y datos de la materia.

El maestro/a de la Institución Educativa Cristo Rey frente al currículo necesita:

• Demostrar conocimiento de principios curriculares y los utiliza en forma integradora en el diseño del currículo.
• Propiciar la integración de conocimientos y valores dentro de cada una de las áreas curriculares que desarrolla, a la vez que promueve el enfoque interdisciplinario entre éstas y la aplicación a situaciones reales.
• Lograr interesar a los/as estudiantes en las diversas materias que componen su currículo de enseñanza, a la vez que promueve la participación activa de éstos en las diferentes actividades educativas que lo enriquecen.
• Propiciar el aprendizaje activo, la integración social, la motivación y el respeto y comprensión entre todos, mediante técnicas y estrategias innovadoras de desarrollo curricular.

El Docente de la Institución Educativa Cristo Rey como evaluador(a) e investigador(a) debe:

• Recopilar, organizar e interpretar información que facilita la reflexión sobre el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y le permite evaluar las ejecutorias de éstos/as.
• Demostrar dominio de la destrezas básicas en el campo de la investigación, lo cual le permite planificar e implantar experiencias activas con los/as estudiantes para que éstos/as aprendan investigando.
• Localizar, manejar, analizar y organizar información contenida en formatos tradicionales y electrónicos para mantenerse actualizado en su campo de especialidad; propicia además el desarrollo de las destrezas de información en sus estudiantes.
• Analizar continuamente la efectividad de las experiencias de aprendizaje que provee a sus estudiantes con el propósito de mejorar su práctica educativa y autoevaluarse en su ejecución.

El maestro/a de la Institución Educativa Cristo Rey en su relación con los/as estudiantes requiere:

• Valorar y reconocer los distintos perfiles de los/as estudiantes, viendo en la diversidad cultural y en las diferencias individuales de éstos/as una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente, al mismo tiempo, que promueve la aceptación, la tolerancia y la autoestima entre ellos/as.
• Atender las necesidades individuales de todos/as sus estudiantes, incluyendo aquellos/as con limitaciones físicas, mentales y emocionales.
• El maestro de la Institución Educativa Cristo Rey en su relación con la comunidad necesita:
• Establecer vínculos con los padres y madres de los/as estudiantes y la comunidad, para construir experiencias educativas pertinentes a sus educandos.

PERFIL DE LA MADRE Y EL PADRE DE FAMILIA

Los padres de familia que requiere la Institución Educativa Cristo Rey, deben caracterizarse por las siguientes actitudes:

• Responsabilidad al asumir el acompañamiento permanente de su hijo(a) a través de las diferentes etapas de su desarrollo.
• Tomar conciencia de estar en continua comunicación con la Institución Educativa.
• Participar a través de los canales de comunicación establecidos en la institución, en la planeación, ejecución y evaluación del PEI.
• Conservar el principio de autoridad mediante el cumplimiento de su misión como padre de familia.
• Propiciar bases fundamentales para la formación moral y religiosa de sus hijos(as), acordes con los principios cristianos y éticos.
• Educar con el ejemplo y vivencias cotidianas para la formación en valores.
• Propiciar el diálogo con su hijo(a) para encontrar soluciones a cualquier dificultad.
• Participar en forma dinámica en todas las actividades programadas en la institución.
• Participar en el gobierno escolar, en asambleas de padres y la asociación de los mismos.
• Tener contacto permanente con la Institución Educativa Y sus hijos.
• Buscar soluciones acertadas a cualquier dificultad de sus hijos(as) o a la institución.

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

Son elementos del perfil del directivo docente los siguientes:
• Capacidad de gestión, creatividad, innovación en su desempeño pedagógico y directivo.
• Profesional con gran sentido humano, que le permita valorar y comprender las diferencias y necesidades de los demás.
• Conocedor del medio y sus características para que administre adecuadamente los recursos humanos, físicos, informativos, didácticos, culturales, recreativos y deportivos, en el proceso de formación de los estudiantes.
• Que en el dominio del saber, el conocimiento de la norma y el buen ejercicio de la disciplina se constituya como figura de liderazgo para la comunidad educativa.
• Con gran sentido democrático que le permita desde una apertura constante el diálogo conciliatorio y liderar procesos de sana convivencia institucional.
• Profesional imparcial, creativo y autónomo, valores que darán fe de su liderazgo.
• Puntual, organizado, con gran sentido de la planeación que le permita una adecuada toma de decisiones.
• Un ser capaz de trabajar en equipo, valorando y respetando las diferencias individuales.
• Un profesional con gran sensibilidad ecológica, cívica y deportiva, que le permita liderar procesos formativos integrales como muestra de su espíritu trascendente.
• Poseedor de actitudes y valores acordes con el Proyecto Educativo Institucional.
• Identificación con la filosofía educativa de la institución.

PERFIL DEL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO-LOGÍSTICO

Perfil del auxiliar administrativo Secretario(a)
• Es una persona prudente y diligente con el manejo de la información
• Tiene especial cuidado en la organización y distribución de documentos y archivos.
• Se identifica con el Proyecto Educativo Institucional y su filosofía.

Tesorería
• Es amable, responsable, dinámica, tolerante y respetuosa con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
• Con gran capacidad de escucha y de relaciones interpersonales.

Bibliotecaria/o
• Es una persona con gran sentido de pertenencia.
• Mantiene excelentes relaciones interpersonales. Es responsable, disponible, seria y honesta. Está capacitada para ejercer sus funciones con agilidad, y oportunidad en la orientación a las Estudiantes en sus consultas y a los demás estamentos de la Comunidad Educativa.
Permanece actualizada en las nuevas publicaciones para posibilitar su adquisición.

 

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